El año empieza con recuento de lo ocurrido y alguna primicia. Se recuentan por ejemplo los neologismos. La Real Academia incorporó algunos vocablos que pasmados dejaron a los españolitos de Europa, habitantes de esa nación o lo que sea a la que Ignacio Camacho llamó, en el ABC del viernes, el estadito de la Señorita Pepis. Me refiero a palabras como amigovio (fusión de amigo y novio), papichulo (guapetón que por ello es deseado) o lonchera, que es en Hispanoamérica la fiambrera de toda la vida. Me gustan esos términos sonoros e imaginativos, pero no creo que tengan éxito por aquí, y como en el lenguaje no tiene razón el que la tiene si no el que la impone, profetizo que no perdurarán en nuestros taifas.

Otros se han usado en 2014 con un enriquecimiento semántico del que carecían. Tal ha ocurrido con "casta", que no significa como ustedes podían creer lo que en sánscrito era varna, ni se clasifica en brahmanes, políticos, comerciantes, artesanos, campesinos, esclavos, siervos, obreros y en último lugar y fuera de ellas, parias, sino que pasa a denominar, por obra y gracia conjunta de las tertulias televisivas y las redes sociales PP-PSOE-

CIU-UPD. ¡Prodigio de síntesis!

Otras voces han cambiado de categoría gramatical. Algo tan sonoro aunque no tan poético como el quevedesco "soy un fue y un será y un es cansado" ha ocurrido con Podemos, que de verbo ha devenido en sustantivo. Con muchas posibilidades presentes y futuras de adquirir rasgos semánticos de lo que sus creadores mismos han motejado de casta.

Pero sin duda la voz más exitosa es la de selfi. Y eso que algunos se quejan de su sonoridad poco española --¿qué será eso en este estado federaloide que se avecina?-- pues al terminar en i, recuerda a cursi, repipi o friki. Y no parece adecuado.

2015 comienza también con descubrimientos sonados. Así la dulce Lourdes Maldonado reveló en Antena 3 que Trujillo, donde Monago pronunció su discurso de fin de año, está en Badajoz. El susto que nos llevamos en casa fue mayúsculo. Pero lo entendimos. ¿Acaso no es la ciudad favorita del presidente?