La profesión periodística pasa por momentos de deterioro de credibilidad y de autoestima. Es una de las conclusiones del Informe de la Profesión en 2006, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Se constata el descenso de la consideración que los propios periodistas tenemos del nivel de independencia. Hay un deterioro de la credibilidad, sobre todo en el medio radio a causa de los enfrentamientos entre SER y COPE.

Han mejorado las oportunidades para que las mujeres accedan a puestos en igualdad con los hombres; sin embargo se valora como deficiente la conciliación de familia y trabajo. Principal preocupación es la precariedad, el intrusismo y los bajos salarios. La inserción laboral resulta penosa.

En Extremadura las expectativas mejorarán con las nuevas concesiones de radio y televisión que se esperan de la Junta. El Gobierno regional adjudicará emisoras locales, televisiones en digital terrestre, públicas y privadas, dentro de unos meses. Los periódicos gratuitos y el imparable avance de internet nos dan confianza en el aumento de puestos de trabajo. Esperamos que los nuevos medios de comunicación lleguen acompañados por contrataciones estables para quienes se han formado con ilusión y esfuerzo durante cuatro o cinco años de estudios universitarios. Las empresas editoriales deberán respetar la competencia de estos profesionales evitando así el intrusismo y el paro de los periodistas.

En la Asociación de la Prensa de Cáceres venimos trabajando por la promoción de los parados. Tenemos un 8% de asociados en paro (hace dos años era el 25%). Somos 89 periodistas. La integración sigue dependiendo de la titulación en Periodismo. En los últimos años se han incorporado al ejercicio profesional los licenciados en Audiovisuales. Vamos en paralelo. La confluencia de unos y otros titulados supondría sumar y no restar. Apostamos por conseguir un sector unido y fuerte que luche por limpiar la profesión del intrusismo y de los falsos periodistas.

Son reflexiones que cada año nos planteamos ante la sociedad con motivo de celebrar, cada 24 de enero, la fiesta del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales.

*Presidenta de la Asociaciónde Periodistas de Cáceres