TEtxtremadura, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana serán las únicas tres comunidades que no participarán en el próximo informe PISA a pesar de que el Ministerio de Educación lo haya recomendado y colabore económicamente con las comunidades que se presten al estudio de la OCDE, uno de los foros mundiales más influyentes, en el que se analizan y se establecen orientaciones sobre temas de relevancia internacional como educación, economía y medioambiente.

La última vez que Extremadura participó en el informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), nos colocó casi a la cola del resto de Europa y no bien parados en España en comprensión lectora y conocimiento de matemáticas y ciencias. PISA no analiza los programas escolares nacionales o regionales, revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico analizando la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales, competencia en lectura, matemáticas y ciencias naturales.

PISA realiza pruebas cíclicas cada tres años en períodos de nueve, este próximo informe volvía a evaluar las competencias en lectura de los alumnos (como en el 2000) de los estados participantes y de las comunidades o territorios de cada uno de ellos. Extremadura seguirá sin participar y no sabemos bien por qué ya que es una lástima que nos quedemos sin saber el nivel real de nuestros alumnos con el resto del mundo y sobre todo ahora que nos hemos adaptado a Europa cumpliendo las exigencias del Plan de Bolonia, algo que nos permitirá competir y/o llegar a ser competitivos dentro del marco europeo. Algún motivo para no participar debe existir, digo yo, quizás nuestro nivel en competencias básicas es tan alto que podría enturbiar nuestras relaciones internacionalinex con Finlandia (si las hubiera).

Al menos nos queda la prueba de diagnóstico que según la LOE, a nivel nacional, realizarán nuestros alumnos en 4.º de Primaria y 2.º de la ESO aunque todo dependerá de cómo se realice la prueba, si va a ser la misma para toda España o cada comunidad realizará su propia prueba según sus propios indicadores. En ese caso seguiremos ocultos para propios y extraños, pues no se es alto o bajo si no posees un patrón de referencia o alguien con quién comparar, Cándido, Fidalgo y Zapatero por separado y en televisión son iguales- de alto.

Menos mal que nos quedará la Agencia Extremeña de Evaluación, aunque solo nos evaluará a nosotros mismos, por lo que bien podría llamarse Agencia Extremeña Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como.