Desde que las asociaciones de consumidores tuvieron la feliz ocurrencia de proponer el final del redondeo y hasta su aplicación, en los próximos meses, habrá transcurrido un tiempo muy feliz para operadoras de telefonía como para propietarios de aparcamientos. Pero se supone que toda injusticia debe llegar a su fin, y esta abultada y costosa desmesura, también lo hará: Todos los aparcamientos españoles deberán cobrar por minutos antes de septiembre. Los aparcamientos serán obligados en 2007 a cobrar por minutos. Y de igual modo, las operadoras deberán ponerse las pilas : desde el próximo mes de marzo, deberán cobrar por los segundos consumidos. Y además, darse de baja de un servicio deberá ser tan fácil como obtener el alta. Las empresas tendrán que eliminar las trabas actuales para dar de baja a sus clientes. Y, asimismo, no se podrá abusar del contestador automático al atender a los clientes. Esta misma y muy esperada ley pone coto a la tiranía de las telefónicas, y viene a ser una nueva norma en defensa del consumidor.

XDE MANERAx que para los ciudadanos, la Navidad de 2006, o el nuevo año 2007, trae consigo un feliz regalo navideño: el final del redondeo. Ya hubo algunos pasos previos en el redondeo de las comisiones bancarias, también, como ahora, por instigación y propuesta de algunas asociaciones de consumidores especialmente meritorias y esforzadas. Pero ahora, la nueva ley de consumo, en efecto, impedirá aplicar el redondeo a esos dos servicios corrientes y abusivos, los aparcamientos y la telefonía móvil, aunque afecta, de parecida manera, alguna otra inconveniencia mantenida hasta el momento, como tener que aceptar la hipoteca del vendedor de un piso y trasladar los gastos de impuestos.

Con esta nueva norma, no hay duda de que engorda un balance de actuaciones que el Gobierno de Zapatero nos hará algún día para solicitar su propia renovación para otro mandato. Me refiero al millar de muertos de tráfico evitados cada año por el carné de puntos, a los varios miles de españoles que prolongarán su vida por causa de la ley antitabaco, o algún centenar que lo hará como consecuencia de la nueva normativa que obliga a congelar los pescados para evitar el anisakis, de efectos mortales en algunos consumidores alérgicos a este producto.

A menudo causa irrisión y mofa entre algunos ciudadanos esa dedicación del Gobierno a asuntos banales que no lo son tanto, y que llegan a tener efectos fundamentales sobre la vida, la salud y el dinero de bolsillo de los ciudadanos.

*Periodista