Dramaturgo

España ocupa el tercer puesto del fraude intelectual en Europa y ello gracias al auge del "top manta". De cada cien nuevos discos, veinticinco son copias ilegales y el número de españoles que compran estas copias pasa del millón y medio. En la lista de los más copiados, lo que indica por dónde van los tiros, se sitúa Bisbal a la cabeza seguido por Bustamante y los discos recopilatorios de Operación Triunfo, luego viene, en cuarto lugar, Alex Ubago, Amaral en quinto, Maná en sexto y Niña Pastori, Chenoa, Rosa y Eminem hasta llegar a los diez principales. En una lectura rápida de las estadísticas podemos concluir que, lógicamente, se copian porque se demandan aquellos discos que vienen precedidos por una amplia campaña publicitaria en televisión y que en ese millón y medio de compradores hay una gran mayoría que accede a este sistema por su escaso poder adquisitivo (adolescentes sobre todo). Dándole la vuelta a la lectura también podemos concluir que esos adolescentes consideran muy elevados los precios de los discos originales (algo tendrán que ver las campañas publicitarias a la hora de alzar los precios) y que su única posibilidad está en la piratería.

La zona centro, Madrid y Castilla-La Mancha (sobre todo Madrid) ocupan la cabeza de regiones fraudulentas con un 33,4% de fraude en el mercado. Le sigue Andalucía con el 30,3% y detrás van Cataluña, Aragón y Baleares con un 12%. Los niveles extremeños son tan mínimos que no se contemplan en esta encuesta de la Sociedad General de Autores. El 90,4% de los encuestados aducen que compran en el "top manta", porque son productos más baratos. ¿Cuándo llegará la reforma de precios en libros, discos y cultura en general?