Los que hemos vivido una parte de nuestra existencia sin móvil recordamos las sensaciones de aquellos tiempos, y que hay algunas personas y momentos que te dejan huella para siempre y sin ninguna razón especial. Quiero decir que a veces recuerdas a personas con quien te relacionaste poco, pero que siguen en tu memoria e influyen en tu vida. Aquellos valores de vivir una vida muy directa en el entorno eran vitales para aprender.

Y también los lugares que compartíamos son muy bien recordados y te reconfortan en tu día a día. Ahora, detrás del maldito móvil, tengo la sensación de que estas vivencias no existen. Al contrario. Estás rodeado de gente pero nadie comparte ese momento, ni siquiera te miran y si lo hacen es para enseñarte en la pantalla de su teléfono una realidad... virtual.

MINA DE VALDEFLORES

Carta a la alcaldesa

Fernando García Figueroa

Cáceres

Efectivamente, Cáceres está condicionada a ser una ciudad de servicio porque desgraciadamente las empresas que han venido a instalarse jamás encontraron facilidades para asentarse; excesivos trámites burocráticos para obtener permisos. Las Capellanías se ha convertido en un cementerio de naves, cuyos propietarios han emigrado.

Decir que el turismo en nuestra ciudad puede ser motor de futuro nos parece una frivolidad. ¿Sabe usted el tiempo de ocupación hotelera en nuestra ciudad? La ocupación media hotelera no suele sobrepasar las cuarenta y ocho horas.

Usted habla de la posible explotación de la mina de Valdeflores, como si fuera a ser la panacea que termine con el paro en Cáceres; nada mas lejos de la realidad, ya que dicha explotación puede convertirse un chernobyl destructivo de un entorno natural que además, es protegido.

Sus últimas declaraciones dejan ver un cierto oscurantismo al echar balones fuera y que toda la responsabilidad de estas autorizaciones proceden de la Junta. Esta afirmación suya no es verdad, puesto que toda obra por movimientos de tierras, rectificacion y planificación de nuevas vías de acceso o servicios, así como el desmonte de arbolado y matorral, corresponde al ayuntamiento.

Por otro lado, existe una suplantación de identidad entre empresas, toda vez que la que está efectuando los trabajos es Técnología Extremeña del Litio, que no es a la que se le ha concedido el permiso de obra. Dicha empresa fue registrada, precisamente, después que se solicitara el permiso de investigación por Valeriza Minería y Plymouth Mineral. Tecnología Extremeña del Litio tiene registrado un capital social de 3.500 €, insuficientes para hacer frente a contingencias derivadas de una actividad minera; actividad que incumple la legislación referente a la distancia que cualquier explotación minera ha de tener en relación al suelo urbano y edificaciones consolidadas en el Plan General de Urbanismo de Cáceres.

La zona marcada o limitada para esta actividad abarca una enorme extensión de la sierra de La Mosca y llega incluso a las proximidades del Santuario de la Virgen de la Montaña. La desforestación que puede causar esta actividad, se contradice con la actual legislación medioambiental. Se evidencia que los trabajos de catas y perforación, se están realizando durante las veinticuatro horas del día contraviniendo la Ley37/2003 en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental.

Por ultimo, Cáceres no ha resuelto definitivamente el problema de abastecimiento de agua y esta actividad minera requiere de un gran volumen de ella. Si al parecer las perforaciones alcanzan grandes profundidades, se está produciendo un vacío de los acuíferos de esta zona. Esperamos que en esta ocasión haya una conciencia colectiva que se oponga abiertamente a lo que consideramos una actividad medioambiental negativa para nuestra ciudad.