En su día, el señor Patxi López ya avisó de que la actitud del PSOE sería sancionada por sus votantes y ahora, da un paso al frente con la intención de recomponer el partido. Señor Patxi López, su gesto no es suficiente. Han pasado olímpicamente del votante cuando sabían que no estaban de acuerdo con sus acciones. Ya no les engañan, porque ya ven que les buscan solo cuando necesitan su voto y, una vez suyo, están más pendientes de la derecha que ella misma. Esa connivencia del PSOE con el PP no se olvida fácilmente. Ahora, el votante se ha vuelto más exigente y pide cabezas, esas cabezas pensantes que llegaron a la conclusión de que era mejor amoldarse al PP que ser valientes y arriesgar en unas elecciones. Es necesario quitar de las primeras filas a aquellos barones y antiguos dirigentes que han apoyado la sumisión al PP. Los socialistas son de izquierdas y el PSOE se ha vuelto de centro derecha. Ya no creemos en la palabrería de unos políticos que solo piensan en ellos. Si no hay limpieza, no habrá recuperación, pero tiene que ser limpieza a fondo. Los socialistas de verdad admiramos a los que no se doblegaron y votaron no. Por suerte, les ha salido una piedra en el zapato llamada Podemos. A ver si esto les espabila.

PENSIONES

Y ahora, copago

Miguel Sánchez

Cáceres

Quiero agradecerle al señor Rajoy la magnánima subida de las pensiones que ha propuesto para este nuevo año. Se ha tenido que gastar tanto dinero en el rescate de las autopistas madrileñas, solucionar los costes de la plataforma Castor y los casos de corrupción de su partido, que no le ha quedado nada para esta tontería del bienestar social. Lástima que tan excelsa subida pueda quedar canibalizada por la propuesta de su ministra de Sanidad de aumentar el copago de las medicinas a los jubilados con mayores ingresos. Quizás esta señora se ha olvidado de que si cobramos más se debe a que hemos cotizado más y por mas tiempo al Estado. Felicito al Gobierno por su rápida, abnegada y diligente labor de cargarse el incipiente Estado del bienestar de los más desfavorecidos.

CONOCIMIENTO

Los saberes útiles

Elena Trius

Barcelona

A lo largo de la historia ha existido una selección intencionada de los saberes útiles, los considerados esenciales, que se ofrecen en la universidad como carreras de prestigio. Otros saberes que se mantienen en un segundo plano acostumbran a pertenecer al campo de las humanidades. En la actualidad, numerosas empresas patrocinan cátedras, grupos de investigación y becas específicas para los saberes que consideran rentables dentro del sistema capitalista y de consumo. La filosofía, las letras y las artes quedan relativamente aisladas y tienden a desaparecer. ¿Cuáles son los saberes realmente útiles para el ser humano? ¿Los que le convierten en productor/consumidor o los que le enseñan a vivir?

LENGUA DE SIGNOS

Romper barreras

Elena López

Plasencia

Una tarde, mientras veíamos una película, llamaron a la puerta dos chicas que nos preguntaron si conocíamos a alguien que supiera hablar la lengua de signos. Aquello me hizo pensar que es injusto que las personas que sufren algún déficit sensorial no se puedan comunicar normalmente y, en casos graves, no puedan decir qué les está pasando. Creo que sería interesante que en todas las escuelas y empresas se hicieran cursos de esta lengua. Sería maravilloso que todos pudiéramos hablar y comunicarnos sin barreras.