pEJEMPLARES CENTENARIOS

nSalvemos los árboles de Los Santos de Maimona! N

***Diego Muñoz Hidalgo

***Los Santos de Maimona

mEl Ayuntamiento de los Santos de Maimona comienza la segunda fase de remodelación de la Avenida de la Constitución. Para hacer aparcamientos pretende cortar varios árboles, frondosos y centenarios, testigos de innumerables generaciones. Situados en la puerta de un colegio, su colorido y majestuosidad han acompañado las miradas de miles de alumnos; son como recios y a la vez entrañables guardianes bajo el que se cobijan inocentes corazones. El verdor y espesura de sus copas son el nido de incansables trinos de escurridizas aves. Su bello paisaje, a la entrada de la población, recibe al viajero con un amplio abrazo acogedor. El frescor de sus amplias sombras han guardado los paseos de jóvenes amantes, las pacientes esperas de madres y padres al final de las clases de sus retoños, los pausados y sabios pasos de ancianos entre charlas y recuerdos-Pero no, hay políticos que no saben ver el decorado vivo de su entorno, oír la música del viento entre las espesuras de sus hojas, oler la húmeda fragancia de los brotes tiernos de sus ramas, la alianza con la naturaleza- ¡qué triste! En la primera fase ya se sacrificaron otros centenarios árboles ante la sorpresa de los ciudadanos. El alcalde vino a decir que era el precio a pagar por el ´progreso´- ¿Qué progreso?, ¿el del asfalto usurpador de oxigenados bosques?, ¿el del petróleo sepulturero de fértiles savias?... Hoy estamos a tiempo de conservar lo que forma parte de la historia de Los Santos de Maimona, de los sentidos y del sentir de sus ciudadanos. Rectifiquen, por favor, señores políticos, ¡salvemos nuestros árboles!

pAPOYO AL CANTAUTOR

nPepe Extremadura merece la Medalla N

***Anastasio Cruces Pajuelo

***Santurce (Vizcaya)

mPor medio de la presente queremos mostrar nuestra satisfacción por la propuesta del cantautor Pepe Extremadura para la Medalla de Extremadura del presente año, a la vez que nos adherimos y apoyamos tan coherente propuesta. Pepe Extremadura, además de quererla, defenderla, admirarla y pasear el nombre de Extremadura por donde quiera que haya pasado, ha sido y es un gran defensor de las asociaciones de extremeños en el exterior, habiéndolas ayudado y ayudándolas actualmente cada vez que lo necesitan. Hoy por hoy posiblemente sea la persona más popular y querida por los socios de todas las asociaciones de extremeños en el mundo. Ruego que se tome en consideración esta adhesión del Centro Extremeño de Santurce, que presido.

pMOHAMED VI Y RAYAN

nEl oportunismo del rey de Marruecos N

***Gloria Calvar Landín

***Correo electrónico

mEl Rey de Marruecos parece ser que tiene corazón. Pero ha hecho falta que un niñito muriera por un desgraciado error para que se le viera. ¿No le importan acaso los miles de muertos que han perecido atravesando el estrecho ahogados o muertos de hambre y sed? ¿No puede mandar aviones para recoger también a todos sus súbditos a los que permite entrar clandestinamente en España y que se han quedado sin trabajo y que no tienen apoyo familiar? ¿No puede utilizar ese avión para recoger a los miles de menores que nos suelta para que corramos nosotros con su sustento, su educación, su formación y sus problemas?

Cuando haga esto, entonces sí que nos creeremos que tiene corazón, mientras tanto solamente es un oportunista.

pEL IMPUESTO DE SUCESIONES

nGravoso para las familias N

***Emilio Muñoz

***Correo electrónico

mUna vez terminado el trabajoso proceso de la financiación autonómica, seguramente sería el momento adecuado para que nuestros políticos se plantearan de nuevo la posibilidad de suprimir el impuesto de sucesiones, que es muy impopular y muy gravoso para las familias y que ha sido motivo de promesas de supresión durante las campañas electorales de algunos partidos.[,02]

Soy enfermera, trabajé en el Gregorio Marañón, y quiero contar mi experiencia en este hospital. A mí, sin haber trabajado nunca con niños, me pusieron el primer día en neonatología, llevando un cubículo de neonatos yo sola. Estaba aterrorizada y las palabras de la supervisora fueron, "no te preocupes, si esto es muy fácil y tú eres muy lista, enseguida aprendes". Las que me dirigían en mi tarea, y en las distintas técnicas a realizar, eran las auxiliares de enfermería que allí estaban. Ahora que veo lo que le ha pasado a esta enfermera, pienso que podría haberme pasado a mí, y puedo asegurar que puede seguir pasando, pues la mayoría de las enfermeras que hay por la tarde y por la noche a día de hoy son eventuales, no tienen contratos fijos, son incluso renovables de 3 en 3 meses. También ocurre en este hospital, que se está ordenando realizar técnicas de enfermería, tratamientos, extracciones de sangre, e incluso tratamientos con lámpara de fototerapia al recién nacido en la misma habitación de la madre, sin estar ingresado el bebé en la neonatología. La enfermera de la planta, sea nueva o no en el servicio, no está habituada a realizar muchas de estas técnicas, pero eso no le importa a nadie, sencillamente hay que hacerlo.

Luego todo el mundo se da golpes de pecho por la ineptitud de las enfermeras puesto que estamos obligadas a saber trabajar en todo. Debemos saber sacar sangre de una madre con una vena de adulto, y a renglón seguido, sacarle sangre al bebé de 2 kilos, con una vena más fina que un hilo. No ocurren mas desgracias porque debe ser que sí existen los ángeles de la guarda, por lo menos conmigo ha debido de estar el tiempo que he trabajado en el Materno-Infantil del Gregorio Marañón. Quiero mandarle todo mi cariño a esa familia rota.

M. Pérez Casas **

Correo electrónico