En julio, se reinauguró la sillería del coro de la Catedral Nueva de la ciudad, después de pasar por una obra de restauración. Antes y después de las obras, la sillería ha permanecido a la vista de placentinos y visitantes, pero con el obstáculo de una reja. Desde el miércoles, la reja permanece abierta y todo el que accede a la catedral puede ya ver de cerca el laborioso trabajo que realizó el maestro Rodrigo Alemán en 1565.

El deán de la Catedral, Antonio Luis Galán, ya había anunciado que el obispo había urgido la apertura a los visitantes de este rincón de la seo y el Cabildo había decidido que la apertura sería durante este puente festivo.

Así y según ha informado el Obispado, la reja se abrió el pasado miércoles y así permanecerá hasta el domingo. Los visitantes pueden acercase para ver de cerca las figuras que esculpió el maestro Alemán en la sillería, pero no se permite el contacto directo, porque una de las medidas incluidas en un informe de prevención del coro realizado por expertos es evitar su manipulación, ya que podría dar lugar a manchas, golpes y vandalismo.

De momento y, a modo de prueba, se van a utilizar cintas extensibles para impedir que los visitantes puedan tocarla. Además, la delegada de Patrimonio de la diócesis, Mercedes Orantos, explicó en su día que, durante las visitas, siempre habría una persona, trabajadora de la Catedral, o voluntaria, para controlar el acceso y el comportamiento de los visitantes. «Estos meses serán de prueba, preparatorios para la avalancha de turistas que suele llegar en el mes de marzo», dijo.

Y son muchas las personas que, desde el miércoles, han visitado la seo y, por extensión la sillería. «En los puentes siempre hay bastante gente y no es igual ver la sillería a través de una reja que verla por dentro, así que la gente está saliendo muy contenta», señalaron desde la catedral.

El informe de medidas preventivas recomienda una serie de actuaciones para que se conserve durante el mayor tiempo posible en las condiciones actuales, como evitar el efecto de los infrarrojos y luz ultravioleta con vinilos en las ventanas; instalar bombillas de led y otras.

La sillería se puede visitar en el mismo horario de apertura de la catedral, es decir, de once a dos y de cuatro a siete.

No será el último espacio en abrir al público, ya que se está preparando una nueva ruta, que permitirá subir al ándito, para ver las bóvedas y la cúpula, pasar después a una terraza que da al enlosado y, de ahí, acceder a una torre para observar la ciudad.