El director general de Política Social del Gobierno de Extremadura, Juan Bravo, adelantó ayer que el centro de menores de Valcorchero acogerá un "punto de mediación familiar que sirva para evitar que las familias tengan que acudir a la justicia" para resolver conflictos. Este punto funcionará "desde enero o febrero", según estimó, y contará con una plantilla de dos profesionales.

Lo desveló ayer en la primera jornada regional de política familiar, organizada por la Federación de Familias Numerosas de Extremadura, Fefanex, y dirigida a alcaldes, concejales y técnicos que desarrollan su labor en el área de Familia, a quienes trasladaron sus peticiones.

"Hay muchas necesidades que se pueden cubrir y arreglar", en opinión de la presidenta de la federación, Jacinta Marina Ramos. A pesar de que la situación actual "sea difícil, necesitamos un reconocimiento social, porque los niños son una inversión para el futuro", aseguró Ramos.

En total, el evento reunió a 60 personas, lo que para Juan Bravo, es un "paso importante para consolidar la federación". Bravo explicó que el gobierno regional trabaja en un "decreto de regulación de familias numerosas", que permita aclarar, entre otras cuestiones, "la duración del carnet de familia numerosa".

Por su parte, la diputada provincial de Política Social, Isabel Villa, se comprometió a crear una guía que explique a las familias "los recursos a su alcance, a nivel local, regional y nacional", mientras que el alcalde, Fernando Pizarro, calculó en un 10% el incremento de la partida local de los próximos presupuestos para Servicios Sociales. Pizarro defendió haber creado una sección de Familia en el consistorio, para "gestionarla de manera independiente, aunque las políticas sean transversales", añadió, como cuando se unen "Educación o Discapacidad con Familia".

La jornada la clausuró la consejera de Mujer y Políticas Sociales, María Angeles Muñoz.