En dos años, funcionará en la ciudad el primer centro de agricultura ecológica de todo el país. Lo anunciaron ayer a tres bandas el consejero de Desarrollo Tecnológico, Luis Millán, el director general del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, Mario Gómez, y la alcaldesa.

Elia Blanco hizo hincapié precisamente en que el nuevo centro de investigación y desarrollo "no dará respuesta sólo a Extremadura, vamos a ser referente en toda España", mientras Millán destacó que Plasencia es una zona privilegiada para ahondar en un campo nuevo que busca "hacer investigación para ver con qué productos se puede jugar en el mercado exterior, basados en cuidar el medio ambiente y la salud pública".

Por su parte, Gómez resaltó la política del Gobierno de apoyar la investigación y el desarrollo, no obstante el instituto --dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia-- hará una inversión de 3 millones de euros en el centro, 1,5 millones en su construcción y el resto en dotarlo de personal fijo y mobiliario.

Sobre su ubicación, el ayuntamiento quiere que ocupe el antiguo edificio de Cetarsa, que los tres visitaron ayer tarde para evaluar sus condiciones actuales.

El centro de agricultura ecológica estará formado por un edificio central de 1.800 metros cuadrados, que se proyectará sobre una superficie de unos 5.000 metros y contará con despachos para investigadores y técnicos, biblioteca, laboratorios o sala de ordenadores. Además, el instituto necesita otras zonas rústicas en la ciudad y las comarcas para ubicar campos de investigación.

Respecto a los plazos, Gómez adelantó que las obras podrán comenzar en el 2006 mientras Millán aseguró que estará funcionando a pleno rendimiento como máximo en el 2007.