"Es lo que he vivido de pequeño", explica Jesús García, dueño de la taberna La Pitarra, en Málaga, sobre su pasión por el norte de Extremadura. "llevo 23 años en Málaga, pero sigue pareciéndome mi tierra de adopción", confiesa.

Fruto de la pasión de García por la región es el hecho de que ofrezca productos típicos de la zona en su establecimiento malagueño, y que promocione el norte de Extremadura entre sus clientes. Aunadas, estas dos circunstancias han logrado que un grupo de cinco amigos moteros planearan, para principios de esta semana, recorrerse los más de 500 kilómetros que distan desde su Málaga natal para conocer la zona. "Son los primeros que lo hacen", apunta Jesús García, quien se muestra confiado en que el goteo de turistas, alentados desde La Pitarra, continuará.

"El plan original", explica Francisco Montiel, uno de los cinco moteros que han realizado entre el martes y ayer esta ruta, "era haberla realizado ajustándonos a la floración de los cerezos del Valle del Jerte", lamenta, pero razona que "daban mal tiempo para entonces y preferimos esperar".

Como su objetivo era "la tranquilidad", debieron esperar "a que hubiera pasado también la Semana Santa", añade, antes de pasar a detallar la ruta que han seguido en estos dos días de peregrinaje.

"Partimos de Málaga, pasamos por Córdoba y entramos a la provincia de Badajoz por la ruta de Espiel y Cabeza de Buey", cuenta Montiel. Desde ahí se dirigen hacia el norte, pasando por "Guadalupe y Navalmoral" hasta desembocar en La Vera, donde visitan ", entre otros lugares, "Jarandilla y Jaraíz de La Vera".

Para cruzar al Valle del Jerte contaban con subir hasta Piornal y, como alternativa "si el tiempo no acompañaba", pasar por Plasencia, lugar que fue finalmente el elegido, desde donde llegaron al destino de su primer día, Casas del Castañar, donde hicieron noche.

El segundo día, ayer, pasaron por Jerte, antes de descender de vuelta ya hacia Málaga por Mérida. "Teníamos pensado hacer una visita al Museo de la Moto Clásica de Hervás, pero debimos descartarlo", añade Francisco Montiel. "Badajoz, Jerez de los Caballeros, Fregenal, Jabugo, Sevilla y Ronda" fueron, ayer, las últimas localidades que tocaron antes de recalar, de vuelta en Málaga. "Hemos visto mucho, pero aún queda", asegura.