El viernes se presentó en el centro cultural las Claras el belén municipal, encargado desde hace quince años a la Hermandad de la Pasión; ayer fue el turno de abrir al público el que realiza la Unión de Cofradías desde hace siete años, situado en el templo cofrade, Santo Domingo.

Ambos se suman al que, por primera vez, ha realizado la Hermandad de la Vera Cruz, y que se puede visitar desde el jueves pasado en la casa del arcediano Trujillo, el edificio que albergaba los juzgados, y completan así el trío de belenes cofrades que hay en la ciudad.

El de la Hermandad de la Pasión presenta una "forma distinta, más familiar" que otros años, según explica su hermano mayor, Jesús Miguel Esteban.

Su objetivo, el que "cuando el espectador quiera darse cuenta, esté dentro, sea partícipe". En la representación, de "más de 300 figuras", la novedad de este año son las construcciones, inspiradas en "las del norte de Extremadura", como "Garganta la Olla, Aldeanueva y San Martín de Trevejo", menciona el hermano mayor de la Pasión. Asimismo, se han añadido "una cascada verata y meandros hurdanos", cita Esteban. Escondidos en el belén, "un penitente y un Citroën 2 CV", para que "la gente se detenga mirar en detalle".

La unión de cofradías inauguró ayer su belén, de "80 metros cuadrados y casi 100 figuras" de tamaños "entre catorce y 21 centímetros", según explica el presidente de la unión de cofradías, Pedro Cordero. Como cofradías penitentes, "celebramos nacimiento y muerte de Cristo".

Este trabajo de "dos meses" cuenta con novedades. La unión ha instalado un sistema de luces automatizado que refleja las luces del "amanecer, día, atardecer y noche", de forma que "en lo que dura una visita" se puede apreciar. "Lo primero que verá la gente es un faro", cuya particularidad Cordero prefiere guardarse: "Hay que venir a verlo".

Ambos belenes se mantendrán expuestos de once de la mañana a dos de la tarde y de cinco de la tarde a ocho, excepto las tardes de Nochebuena y Nochevieja. El de la Pasión se retirará de las Claras el día 5 de enero; el de la Unión estará abierto al público hasta el día 9.