--Ironías de la vida, Floriano le defenestró y ahora le sustituye usted en la Asamblea...

--Hombre, a mí nadie me ha defenestrado. Mi historia con el PP del 2003 fue un episodio muy conocido. Yo me equivoqué haciendo una lista independiente. Pero siempre con la idea de volver al PP, como así fue al año siguiente, y nunca hemos traicionado la voluntad mayoritaria de los votantes del CCPL, de centro derecha.

--¿A qué atribuye la pérdida de 490 votos en Plasencia?

--Plasencia ha tocado fondo. El PSOE ha obtenido 2.100 votos más, pero no se pueden extrapolar los resultados de las generales a lo local. Aunque nunca había habido tanta diferencia y, sin duda, hay que reflexionar y ver si no es cierto que el partido ha perdido quizás en Plasencia alguna referencia desde que salimos del gobierno municipal en el 2003.

--¿Acaso el CCPL no influyó?

--Sí, pero la unidad llegó hace tres o cuatro años y en las municipales, donde más se pudo apreciar eso, se obtuvo un buen resultado. Eso está absolutamente superado porque nuestra actitud siempre fue la de volver sin perder nada a cambio. La prueba es que yo mismo concurrí esta vez en el puesto catorce al parlamento.

--¿Cuáles son ahora sus ambiciones políticas?

--Yo no he funcionado nunca individualmente, pero como cabeza visible de un equipo de gente, ahora vamos al parlamento buscando lo mejor para la región e intentando darle a los ciudadanos un mensaje distinto para que confíen en el PP más de lo que lo han hecho hasta la fecha. Va haber congresos provincial y regional y ahí se sentarán las bases que deben darse para que, de una vez por todas, el PP tenga una posibilidad de plantar cara al PSOE. Hay que evitar candidatos que hayan perdido otras elecciones, que tienen acreditado un rechazo popular, y buscar personas que sumen votos y no los resten, al margen de los aparatos, y por eso tiene que haber una labor de generosidad de algunos.

--Por ejemplo, José Luis Díaz...

--Hay muchos. No, si se me permite, solo yo aunque yo pueda ser uno de ellos no tanto por haber ganado dos elecciones con el PP porque eso puede que no sea muy difícil, sino también porque en una lista independiente, y eso es muchísimo más complicado, obtuvimos un apoyo importante. Es cierto que el PP en esta región ha tenido a veces poca sensibilidad para percibir lo que quieren los extremeños.

--¿Le gustaría medirse con Fernández Vara?

--Hay quien pueda pensar que soy un pretencioso, vamos a ver. En primer lugar yo no tengo ningún egoismo económico, estoy porque creo que puedo ganarme la confianza de los ciudadanos. Cómo voy a decir ahora que no me importaría, bueno, como se dice en estos casos, estoy a disposición del partido. Lo importante es no poner a cualquiera para seguir tirando, sino para ganar.

--¿Se ve como un barón del PP?

--¿Por barón se entiende que tiene cierto peso? Bien, yo tengo ya una cierta historia. Pero hay que administrar bien el poder, no para hacer y deshacer internamente sin tener la meta de ganar elecciones.

--¿Urge el cambio local?

--Debió hacerse en octubre, la provincial no lo estimó así, y ahora toca esperar a final de año, en buena lógica.