El departamento de Hostelería y Turismo del Instituto de Educación Secundaria Sierra de Santa Bárbara promovió la semana pasada una venta de magdalenas solidarias entre los alumnos, que buscaba ayudar en la financiación de Unicef para la reconstrucción de Nepal después del terremoto del día 25 del pasado mes de abril.

La casualidad quiso que la venta se realizara el martes, el mismo día que tuvo lugar un segundo temblor que asoló el país asiático nuevamente, lo cual fue "razón de más" para la celebración de este mercadillo, según afirmó el día de la venta Lara Peña, profesora del Ciclo Formativo de Cocina y una de las responsables de dicha iniciativa solidaria.

"Las han estado preparando los alumnos de la Formación Profesional Básica durante los lunes de estas últimas semanas". El producto luego se congelaba y, junto a las realizadas el día previo al mercado solidario, se pusieron a la venta para toda la comunidad educativa.

El trabajo semanal en la cocina dio como resultado un total de "60 bolsas con media docena de magdalenas cada una", y que los estudiantes de FP habían preparado con dos recetas distintas atendiendo al tipo de ingrediente base, "mantequilla o aceite", permitiendo a los compradores elegir su tipo preferido.

En ambos casos, el precio de venta era el mismo, dos euros por bolsa, lo cual llevó la recaudación de la iniciativa a los 120 euros, aunque dinero no es lo único que Peña y sus alumnos pretendían con la venta de magdalenas. Y es que, "además de la recaudación, este mercadillo supone un pequeño incentivo para lograr una concienciación social plena de todo el alumnado", aseguró la profesora del centro.

En total, cocinaron las 360 magdalenas doce alumnos, a quienes también se ha buscado motivar, ya que provienen de "ambientes un poco conflictivos, en muchos casos con problemas en casa", explicó Peña.

De esta forma, "conseguimos que los estudiantes de la FP básica se sientan reconocidos en el trabajo que están aprendiendo a realizar", aseguró la profesora. El acto, además, se organizó para justo antes de que "marchen a hacer prácticas en empresas".