Los portavoces de la oposición, Félix Macías (CCPL) y Fernando Pizarro (PP), han instado a la Junta a que inicie los trámites para abrir un expediente sancionador al consistorio placentino "por haber cometido una infracción muy grave que puede constituir un delito de atentado contra el patrimonio", al haber dañado los restos de un torreón en la reforma de la ronda Higuerillas.

En cuanto al conocimiento previo de la existencia de estos restos, ambos precisaron que "el cubo nombre con el que también se conoce al torreón fue redescubierto en el 2001, y hay un informe de esa fecha sobre el tema, que además está firmado por los técnicos municipales". En este sentido, aseguraron que la edil de Obras, Mónica García, "ha mentido al ocultarlo y además ha cometido, junto a la alcaldesa, una tremenda irresponsabilidad y negligencia que afecta a todos los placentinos", enfatizaron.

Además, avisaron de que las sanciones "si se confirma este grave delito contra el patrimonio", pueden llegar a 1,2 millones, porque --insistieron-- "ese cubo ya no se puede reconstruir y el daño es irreparable".

Por este motivo, y "ante la gravedad de los hechos", pidieron la "paralización de la obra", a la vez que reiteraron que "los responsables de esta tropelía tienen que dimitir".

Respueta La alcaldesa Elia Blanco respondió ayer en una emisora de radio que el equipo de gobierno municipal "está cumpliendo estrictamente la ley", y que la oposición "manipula la información hablando de informes desconocidos", a la vez que aseguró que "las obras se hacen con un riguroso seguimiento de los técnicos", reiteró.