No es uno de los barrios más grandes de la ciudad, pero unas mil familias residen en la zona de la plaza de los Pinos y unifamiliares contiguas y hacía más de diez años que no contaba con interlocutores vecinales para transmitir sus necesidades al ayuntamiento. Ahora, un grupo de vecinos ha tomado el testigo que dejara en su día Ángel Sánchez Mora, ahora también en la nueva asociación, y ayer mantuvieron una reunión con el alcalde y ediles del equipo de gobierno y visitaron el barrio.

Según su presidenta, Marisol Fernández, sus prioridades son el asfaltado y mejoras en iluminación y accesibilidad. «También hay que ordenar el aparcamiento, pero aquí no hay problemas para aparcar». De su participación en la asociación, dijo que, una vez jubilada «como tengo más tiempo, he decidido dar un paso al frente».

De hecho, la sede vecinal está ahora en su domicilio hasta que consigan una, lo que va a gestionar el ayuntamiento. En este sentido, el alcalde explicó ayer que se está planteando la posibilidad de que, en lugar de crear otra asociación de vecinos en la contigua Procasa, que tampoco tiene, se unan «las dos para gestionar las demandas de las dos zonas, aunque sean diferentes», es decir, que vecinos de Procasa se sumen a la nueva asociación de Los Pinos y funcione como una sola.

En cuanto a las demandas ya presentadas, Fernando Pizarro señaló que lo primero que se va a ejecutar es el asfaltado de la calle Pedro Íñigo, que precisamente da acceso al barrio, y en el plan del 2018, que se quiere licitar este año, se incluirá también la calle Juan Bautista Cerma.

ZONAS VERDES Y ASFALTADO /A su vez, se va a actuar en las dos zonas verdes que tiene la barriada para mejorarlas y «facilitar la accesibilidad» de la que les une a Procasa. La intención es hacer el proyecto este año y cuantificarlo para incluirlo en los presupuestos del próximo.

Sobre el asfaltado general, el alcalde aprovechó para anunciar que ya hay fecha para iniciar la campaña correspondiente al año pasado. Será una vez que termine la feria y el curso escolar, en este caso el 21 de junio. Pizarro explicó que la empresa ya ha entregado la documentación correspondiente para iniciar los trabajos, pero el ayuntamiento ha preferido que no interfieran con la feria ni con el curso escolar, que terminará una semana después.

El plan se adjudicó a mediados de abril a Hijos de González Meres por 204.344,80 euros y llegará a un total de 17 calles.