El ayuntamiento ya tiene los datos de la liquidación del presupuesto del año 2016 y todos son positivos salvo uno, el endeudamiento, lastrado por la deuda de las huertas de La Isla. Como uno de los datos fundamentales, el ejercicio pasado terminó con un superávit para el ayuntamiento de 1.150.675 euros, mientras que el endeudamiento bajó del 143% al 131,12%, lejos todavía del 110% que es el máximo permitido para poder solicitar créditos. No obstante, el edil de Hacienda, José Antonio Hernández, descató que «estamos bajando unos ocho puntos por año».

Sobre el resto de los datos, explicó que el resultado presupuestario fue de 2.348.661,98 euros y recordó que se consigue así uno de los objetivos marcados por el Ministerio de Hacienda para aplazar el pago del préstamo de 24,1 millones para pagar las huertas, que el resultado fuera positivo.

También el objetivo de estabilidad presupuestaria es positivo, de 637.141 euros, y se cumple la regla del gasto, además de contar con un ahorro neto de 776.000 euros.

Recordó Hernández que el superávit solo se puede dedicar, por ley, al pago de deuda y, en este sentido, se van a liberar 545.000 euros para pagar el dinero que faltaba por abonar de las expropiaciones de inmuebles del puente Trujillo, que ya estaba presupuestado este año, por lo que esta cantidad se podrá dedicar este año a otras cuestiones.

Se mostró «satisfecho» con los resultados de la liquidación y apuntó que 260.000 euros de la licitación de la administración electrónica cancelada irán al plan de empleo social.