Junta y ayuntamiento dejaron ayer atrás sus discrepancias sobre la ubicación del prometido instituto de Educación Secundaria de San Miguel y la Junta lo construirá finalmente en el solar cedido por el ayuntamiento asumiendo éste los costes de explanación y urbanización cifrados en unos 120.202,42 euros. Su apertura podrá ser una realidad casi tres años después de que la Junta lo anunciara en junio del 2001 dado que el plazo de ejecución es de catorce meses.

El punto final a esta larga historia lo pusieron ayer en Mérida el alcalde, José Luis Díaz, y el consejero de Educación, Luis Millán Vázquez de Miguel. El acuerdo definitivo coincide con la última propuesta que ya hizo el ayuntamiento a la Junta antes del verano visto que los técnicos de la consejería rechazaban los terrenos porque el coste de los trabajos de desmonte sobrepasaban el presupuesto.

La Junta indicó ayer que el ayuntamiento se compromete a entregar los terrenos explanados y urbanizados en el menor tiempo posible, con los servicios de agua potable, alcantarillado, acceso viario peatonal y de vehículos e instalación eléctrica, mientras la consejería a sacar a contratación el proyecto y obra en el plazo máximo de un mes toda vez que reciba el solar en las condiciones señaladas.

Por su parte, el alcalde manifestó su satisfacción por haberse desbloqueado la situación y confió en que a primeros de año puedan entrar las máquinas. Del mismo modo que la Asociación de Vecinos de San Miguel respiró aliviada, en palabras de su presidente, Jaime Collado. El centro ofertará doce unidades de Secundaria y cuatro de bachillerato.

LOS PLAZOS

La historia se remonta a junio de 2001, cuando la Junta adjudicó el centro a San Miguel con la intención de abrirlo el curso 2002-03 en un solar municipal. La concejal de Urbanismo, Victoria Domínguez, gestiona la compra de los terrenos y los técnicos de la Junta los visitan en abril de este año una vez que ya habían sido cedidos por el pleno. A partir de ahí se bloquea por discrepancias sobre la idoneidad del suelo hasta ayer. Teniendo en cuenta los 14 meses de ejecución y los plazos contemplados por Díaz, el centro debería estar terminado a principios del 2004.