La Concejalía de Tráfico y Movilidad, con la ayuda de la policía local, está empeñada en mejorar la educación vial en la ciudad. Uno de los proyectos que puso en marcha el curso pasado fue el de señalizar rutas a pie (con marcas de huellas de pisadas) hacia y desde los colegios para promover que los niños fueran a sus centros escolares andando. Este curso, el proyecto casa-cole-casa se va a ampliar y estará ya en marcha la próxima semana en San Miguel y a lo largo del curso, al menos, en San Calixto.

Lo anunció ayer el edil de Movilidad, José María Nisa, y explicó que su intención es llegar a todos los colegios posibles. Incidió además en la importancia de que los niños aprendan a cruzar los pasos de peatones y en que se fijen en la señalización, ideas que quieren llevar a los colegios a través del departamento de Educación Vial de la policía.

En todas estas ideas se incidirá la próxima semana, Semana de la Movilidad, cuyo lema este año es Muévete por un aire más limpio . Precisamente, del lunes al viernes, la policía volverá a los pasos de cebra (junto a centros de salud, colegios y en la puerta Talavera) para enseñar a los peatones a cruzar de forma segura y se pondrá en marcha la ruta a pie en la zona escolar de San Miguel. Precisamente, Nisa avanzó que el congreso nacional que se centrará en los pasos de peatones será en noviembre y asistirá la Directora General de Tráfico.

El martes, miércoles y jueves, habrá talleres de educación vial; sobre cómo reparar bicicletas y cómo circular en Bici por la ciudad, en Santo Domingo, de 18.30 a 20.00 horas y el jueves, también un circuito de habilidades (skate, bici) en la plaza de la Catedral a la misma hora.

El viernes, se ha programado un paseo guiado por la zona monumental con salida a las siete de la tarde desde la oficina de turismo y también una exposición de vehículos eléctricos, de cinco a 20.30 horas, en la plaza Mayor. Ya el domingo, el Día sin coche , la Isla acogerá talleres sobre bicicletas y un recorrido en bici con gymkana y regalos.

José María Nisa subrayó que estas actividades --promovidas por su concejalía y la de Medio Ambiente-- son la apuesta del gobierno por conseguir "una ciudad más saludable. Ya lo hicimos con la peatonalización y los carriles bici y ahora nuestra ciudad es más saludable".

Por su parte, Luis Montes, técnico de Medio Ambiente, señaló que el programa de actos elaborado es "una invitación a los placentinos/as a reflexionar sobre el impacto de los transportes en el aire que respiramos".