El equipo de gobierno municipal llevará al próximo pleno una modificación presupuestaria --la segunda del año-- que le permitirá destinar 426.000 euros a empleo. La modificación será por un montante global de 793.879,94 euros y se ha aprobado en comisión solo con los votos del PP.

Según explicó ayer el edil de Hacienda, José Antonio Hernández, el suplemento para empleo irá destinado a los programas de Empleo y Experiencia (356.000) y para parados de larga duración (20.000) de la Junta y otros 50.000 serán para la contratación directa a través de la bolsa de empleo en los servicios en que la ley lo permite.

El concejal aprovechó para replicar a la oposición, ya que el partido socialista-regionalista le ha reprochado en alguna ocasión que dedique más dinero a amortizar deuda que al empleo. Hernández advirtió: "Hay contratos de préstamos que te obligan a hacer amortizaciones con intereses. Destinas lo que tienes que destinar por contrato y, ahora que nos sobra dinero, en lugar de amortizar más deuda, que podíamos haberlo hecho, decidimos que la mayor parte del dinero vaya a empleo".

Además, otros 115.000 euros servirán para cubrir necesidades, como una limpieza extraordinaria en los colegios programada para diciembre (18.000); 115.000, a la parte municipal del consorcio del Sepei; 70.000 a pagar intereses de la anterior UTE de limpieza por retrasos en el pago heredados; 29.000, a la revisión de los contratos de la UTE de limpieza y jardines por la subida del IVA y 6.300 a la liquidación del consorcio de Patrimonio de la Humanidad.

Por contra, el gobierno municipal dará de baja 400.000 euros de la seguridad social de trabajadores, que han sobrado porque la seguridad social fluctúa en función de los contratados y su temporalidad; 250.000 que también han sobrado por "ahorrar durante el año o aplazar cuestiones no urgentes" y presupuestadas para este año como la compra de vehículos municipales y 140.000 de deuda municipal. Hay que tener en cuenta, como recordó el edil, que el presupuesto es una previsión y siempre se presupuesta al alza, por lo que, a final de año, puede sobrar dinero de partidas.