El XII Festival de la Tapa de Zafra, que se celebrará del 3 al 12 de marzo, contará con la participación de 34 establecimientos. Al acto de presentación asistieron la primera teniente de alcalde, Nieves Peña Leco; la concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal; otros concejales de la corporación Municipal; el responsable de Bebidas del Suroeste, Jaime Martínez; la directora de la Oficina de Turismo, Marisol Lozano y los propietarios de los establecimientos participantes.

Nieves Peña dijo que Zafra es «puntera» a nivel regional en el ámbito de la gastronomía y agradeció a los patrocinadores, a los participantes y al Parador de Turismo de Zafra por ceder las instalaciones para este festival. Además, la edil afirmó que la gastronomía está siendo un potencial importante para el turismo.

El XII Festival de la Tapa contará con tres concursos: categoría popular con 34 participantes; especializada, con 19 establecimientos y el concurso Mahou, con 28 establecimientos. Los dos primeros concursos tendrán trofeos y diplomas y el otro, premios en metálico.

La tapa tendrá un coste de 2 euros y todas las personas que lo deseen podrán votar aquella que más les guste. Los votantes del concurso participarán en un sorteo de dos cenas por valor de 100 euros cada una.