El Ayuntamiento de Zafra y la oficina de turismo hacen un balance positivo del número de turistas que pasaron por la ciudad en el 2007, en el que 67.527 personas recorrieron sus calles y visitaron sus monumentos, de los cuales 61.569 son nacionales y 5958 extranjeros. Además, con respecto al 2006 ha habido un incremento de 7.982 personas.

La directora de la oficina de turismo, Marisol Lozano, indicó que la procedencia ha sido diversa, pero que principalmente llegaron de Extremadura, Andalucía, Madrid y Cataluña. En cuanto al turismo internacional, la mayoría procedía de Portugal, Reino Unido y Francia.

En cuanto al programa para implantar un sistema de calidad en destino turístico que la Secretaría General de Turismo ha concedido a 12 empresas, Lozano señaló que esperan ponerlo en marcha a finales de este año.

Por su parte, la concejala de Turismo, Carmen Rodríguez, presentó el proyecto de creación de un ente mixto, (público-privado), que gestionará todo lo relacionado con turismo con una inversión de 37.620 euros.

En cuanto a Fitur, Rodríguez explicó que presentarán las novedades del 2008 como la apertura del Museo de la Medicina, el III Festival de la Tapa y el III Encuentro Nacional de Zafrenses, y los actos previstos para clausurar el programa conmemorativo del 125 aniversario de la declaración de Zafra como Ciudad.