Una partida de Ajedrez viviente se celebró el pasado domingo en la plaza Grande ante la presencia de gran número de ciudadanos de Zafra y de la comarca, que disfrutaron de la actividad en la ciudad natal de uno de los grandes ajedrecistas de nuestro país, Ruy López. En la partida, que quedó en tablas, participaron los grupos Ateatra2. a cargo de José María Romero; la Agrupación Ruy López, Mutis por el Foro y los alumnos y usuarios de diferentes centros educativos y asociaciones de Zafra, a los que coordina la universidad popular.

En esta ocasión, la partida de ajedrez fue diseñada por el ajedrecista Daniel Gragera, de la Agrupación de Ajedrez Ruy López, que dramatizó con la historia de los enfrentamientos entre un boticario judío y el duque de Feria. Para dirimir sus intereses se formaron dos ejércitos (blancas y negras) en un lance que quedó en tablas. Previamente se realizó el tradicional desfile por las calles Trebejos y Corte Ducal.

Las 32 piezas del tablero y todos los personajes iban disfrazados con trajes del Siglo de Oro español. El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, destacó el valor de la actividad agradeciendo el trabajo realizado por todos. A su vez, el director de teatro José María Romero, ha destacado la importancia de este Ajedrez Viviente, en el que han participado los grupos de teatro que dirige y además, subrayó la colaboración de jóvenes y niños.