Miles de personas asistieron a la festividad De la Luna al fuego, que se celebró del 16 al 25 de junio. Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde el año 2014, que comenzó a celebrarse en el 2000 y recrea una etapa de esplendor bajo el gobierno de los Duques de Feria. En general, los resultados fueron buenos y de gran participación.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, valoró «muy positivamente» la fiesta, al contar con bastante público en las más de 50 actividades que se han celebrado durante estos diez días. El ambiente festivo ha sido muy bueno y la gente ha podido disfrutar en estos días de gran intensidad.

El acto inaugural, Ajedrez Viviente, la Mojá de la Vara, las Jornadas de Historia y el Estado de Feria, el Mercado del Siglo de Oro, gastronomía, visitas turísticas guiadas, teatro, deportes (concurso de pesca y torneo de rugby), exhibiciones y música han completado un programa de actividades dirigido a todos los públicos que ha contado con una gran participación.

El Ayuntamiento de Zafra pretende renovar algunos aspectos del Mercado del Siglo de Oro. De esta forma, Contreras dijo que aunque haya menos comerciantes se debe contar con una mayor participación de espectáculos de animación con grupos de teatro para ofrecerles a los ciudadanos otros atractivos que permitan una promoción de estas fiestas y animar el mercado.