El Juzgado de lo Penal número 1 de Don Benito ha requerido al alcalde de Monterrubio de la Serena, Antonio Blázquez, a abandonar su cargo después de que la Audiencia de Mérida haya confirmado la sentencia que le condena a él y a otros cinco ediles a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

La Audiencia de Mérida ha confirmado la sentencia del Juzgado 1 de Don Benito por la que se condena al alcalde del PSOE y a otros cinco ediles de su grupo en la última legislatura -y que ya no son concejales- a ocho años de inhabilitación para ejercer cargos públicos en el ámbito municipal por un delito de prevaricación.

En el auto de ejecución -contra el que cabe interposición de recurso de reforma-, y que tiene fecha del pasado 22 de mayo, se requiere a los condenados a manifestar si poseen empleo o cargo público y, en su caso -como es el del alcalde-, lo abandonen inmediatamente.

Además, ninguno podrá presentarse a ningún proceso electoral hasta que hayan pasado los 8 años de inhabilitación.

El origen del proceso se remonta al año 2006 cuando los acusados votaron en un pleno de la Corporación local dos acuerdos municipales "arbitrarios, sin apoyo legal o técnico alguno" en el que se declaraban la existencia de dos caminos públicos en la finca de un vecino de la localidad, a sabiendas de que estos caminos eran privados.

Según el Ministerio Fiscal, los condenados desoyeron los informes emitidos por la Consejería de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura y omitieron someter su decisión a información pública y conceder el preceptivo trámite de alegaciones del vecino perjudicado, que se vio obligado a formular la querella.

La Agencia Efe ha intentado sin éxito ponerse en contacto con el alcalde de Monterrubio de la Serena para intentar recabar su opinión al respecto.