El que fuera arzobispo de Mérida Badajoz, Antonio Montero, ha sido nombrado Caballero Cofrade de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, galardón que recibirá el próximo 5 de marzo en la tradicional cena de cofradías que se celebrará en el hotel Oasis de la ciudad.

Las ocho cofradías que conforman la Semana Grande jerezana, conceden, de forma anual, este título a las personas, entidades o colectivos implicadas en esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional.

El presidente de la junta de cofradías, José Márquez, y el concejal de Cultura del ayuntamiento, Rafael Morales, presentaron en rueda de prensa los actos culturales y religiosos organizados con motivo de la Semana Santa, entre los que destacaron la presentación de la Semana Santa de Cáceres el próximo sábado en la casa de la Iglesia, así como la inauguración de una exposición fotográfica sobre la misma.

También está previsto que, a principios de marzo, se inaugure el museo de Arte Sacro y se presenten la revista y el cartel de la Semana Santa que edita la junta de cofradías.

Otra de las novedades, señaló Morales, será la procesión magna del Viernes Santo, en la que participarán 14 pasos titulares, siguiendo la cronología de la Pasión de Cristo: la Burriquita, La Santa Cena, El Huerto, Cristo del Gran Amor, Flagelado, Coronado, Señor Ecce-Homo, Jesús ante Pilatos, Nuestro Padre Jesús, Cristo de la Piedad, Descendimiento, Santo Entierro, Muerte Pelá y la Virgen de la Encarnación.

LA MUSICA El desfile irá acompañado por seis bandas y tendrá una longitud aproximada de un kilómetro.

Dentro del programa previsto, el 11 de marzo, actuará la Orquesta de Extremadura, el 12 de ese mismo mes, la banda municipal de música ofrecerá un concierto de marchas procesionales y el 13 tendrá lugar el pregón de la Semana Santa, a cargo del profesor Francisco Bobadilla.

Además, miembros de la Orden de Caballeros Templarios de España participarán en la procesión del Lunes Santo de la Hermandad del Cristo de la Vera Cruz.