El pleno del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo condenó ayer las pintadas realizadas en varios puntos, en las que llaman «fascista» y «franquista» a su alcalde. Esto ocurrió un día después de que el Ayuntamiento de Guadiana aprobara el catálogo de vestigios relativos a la guerra civil y la dictadura franquista en España, exigido por sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Badajoz.

El ayuntamiento mantiene en una nota de prensa que cumple la sentencia y expresa su «compromiso y lealtad con el Estado de derecho y con las leyes». Este catálogo recoge 82 vestigios documentados y según su nota, «ninguno incumple la Ley de Memoria Histórica».

El portavoz del PSOE, Valentín García, criticó que el catálogo lo hiciera «un franquista», en alusión a la ideología del autor, «porque es como si se lo encargan al diputado popular Juan Antonio Morales».

A raíz de la aprobación de este catálogo, también Podemos pidió la dimisión del alcalde de Guadiana «por usar el asesoramiento de un falangista para investigar los vestigios franquistas». el secretario general, Álvaro Jaén, consideró «indignante y fuera de todo lugar que el ayuntamiento se asesorase por un miembro de un patronato falangista».

Así mismo, el Ayuntamiento de Guadiana ha denunciado ante la Guardia Civil la aparición de pintadas como «Antonio, fascista, tu eres el mayor vestigio franquista» (sic). Es el mensaje escrito en varios puntos de la localidad, uno de ellos en la tapia del cementerio. Son pintadas que el ayuntamiento vincula directamente con la reciente aprobación del Catalogo de Vestigios de la dictadura, que «al parecer, no ha gustado a algunos».

CONDENA DE GALLARDO / Ante las pintadas en Guadiana, el portavoz popular en el pleno la diputación, en presencia del alcalde de este pueblo, Antonio Pozo, como diputado provincial, pidió al presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, que condenara dicha acción. Gallardo respondió que ya lo había hecho en una rueda de prensa anterior, ante los medios de comunicación y que volvía a hacerlo en el pleno. «Toda violencia, sea física o verbal es condenable», dijo.

Mas también recordó que el Boletín Oficial de la Provincia publicó el 15 de febrero un decreto por el que se crea un comité provincial de expertos de la Memoria Histórica de la Diputación de Badajoz, para definir los elementos que atenten contra la ley de Memoria Histórica.

Afirmó Gallardo que la diputación considera que es un asunto «que hay que tratar con rigor» y que ya se ha sacado a licitación el pliego de condiciones para optar a realizar el catálogo de vestigios de la provincia.