Amplio y diverso es el programa de fiestas elaborado por la Asociación de Vecinos Virgen Coronada con motivo de la X Fiesta de la Vendimia y tradicional velá de la Virgen Coronada, que se celebrarán en Villafranca, del 2 al 10 de septiembre.

En cuanto a los galardones que se entregarán este año, han recaído en el abad Luis María Pérez Suárez, Agueda Antúnez, concejala de economía de Villafranca, Ana María Espinosa Arroyo, representante del colectivo vecinal y Lola Lemus, representante de la Hermandad Virgen Coronada mientras que el vinatero de honor será José Picón Viera, de bodegas Riberita.

La ceremonia inaugural está prevista para el día 3, cuando se proclamará el pregón de fiestas e intervendrá el alcalde y el coro y la banda de música de Llerena. Además, desde el domingo al jueves se realizarán varios concursos y catas y darán charlas sobre la vid y su fruto.

El jueves tendrá lugar el acto central de las fiestas, con la salida de la Virgen del atrio de su santuario y la escenificación de la vendimia a la antigua usanza y como novedad, habrá el encierro de varias vaquillas. Las fiestas terminan el domingo con fuegos artificiales.