El ayuntamiento de la localidad y el Colegio de Abogados de Badajoz han firmado un convenio de colaboración mediante el cual se va a contratar a un asesor jurídico que trabajará para ayudar a los inmigrantes y menores. El acuerdo es de carácter anual, tiene un coste para el municipio de 1.800 euros y la asesoría resultante es gratuita para los usuarios.

Se trata de un proyecto inédito en la región, donde existen otros servicios similares pero con un ámbito de actuación más reducido. Según explicó el decano del colegio pacense, José Manuel Rubio, "en el plazo de un mes seleccionaremos al profesional, que deberá ser un abogado con prácticas realizadas durante dos años en las escuelas del Colegio de Abogados de Badajoz".

El objetivo del servicio es el de ayudar a los colectivos más desfavorecidos, como son los inmigrantes y los menores, a que eviten el litigio final. "El éxito del buen abogado está en hacer que el cliente no tenga que acudir al juzgado", apuntó Rubio. El asesor estará disponible en la sede de los Servicios Sociales de Base en la calle Carolina Coronado y tendrá un horario fijo de atención al público, el cual aún no se ha fijado.

Además, el alcalde José María Ramírez explicó que desde el ayuntamiento se va a solicitar en breve la concesión de un tercer juzgado. La información se hizo pública ayer durante una visita de la junta directiva del Colegio de Abogados de Badajoz a Almendralejo.

Durante el mediodía, se celebró una jornada de confraternidad entre los más de 75 abogados colegiados en el partido judicial que tiene como cabecera la capital de Tierra de Barros.

En ese encuentro, se hizo entrega a los asistentes de un CD-Rom que incluye todas las sentencias judiciales de las cinco secciones de la Audiencia Provincial en Extremadura.