El proyecto presentado por un grupo de alumnos del instituto Vegas Bajas de Montijo, bajo el título Recuperación de la Puentecilla del Cordel de Barbaño, recibirá una de las ayudas contempladas en la convocatoria de subvenciones que Caja Extremadura concede a programas culturales y de investigación para centros de Secundaria dentro del curso 2004-2005. El trabajo recibirá la cantidad de 1.200 euros.

Para su redacción se han unido los departamentos de Biología-Geología y el de Ciencias Sociales, bajo la coordinación de la profesora Sabina Gómez. Una de las primeras intervenciones para recuperar este hito patrimonial emplazado a orillas del cordel de Barbaño será el desbrozamiento del entorno, ya que actualmente la Puertecilla está cubierta por la maleza, así como la limpieza del cauce del arroyo Cabrilla, donde se encuentra.

Una vez realizadas estas tareas, se procederá a la recuperación de los elementos estructurales que la componen. Además, se acotará la zona para evitar actos vandálicos, y se acometerán tareas de señalización tanto desde el núcleo urbano como desde los accesos al cordel de Barbaño. La intención es "instalar un panel indicador en el que se informará sobre las características constructivas e históricas del enclave", explicó Sabina Gómez.