Miles de personas participarán hoy en el conocido camino de San Isidro, en Fuente de Cantos, recorriendo los 14 kilómetros desde la localidad hasta el regreso del santo a su ermita, acompañados de carretas, coros y caballistas.

Es uno de los actos religiosos y festivos más participativos de la romería de San Isidro de Fuente de Cantos, fiesta declarada de Interés Turístico Regional por la Junta de Extremadura, y que este año llega a su 66 edición.

La salida del santo hacia la ermita tendrá lugar sobre las diez de la mañana, después de haber celebrado una misa, tras la que se iniciará el camino encabezado por la imagen de San Isidro, que culminará con la llegada de la comitiva a la ermita sobre las ocho de la tarde, donde los coros isidreros podrán entonar sus sevillanas, si lo desean.

Durante el trayecto realizarán dos paradas, la más importante en el paraje Mejía, para comer.

Antes de todo ello, ayer la plaza de la Estela acogió el XVII Festival de Sevillanas Isidreras, en el que tomaron parte seis coros: la Agrupación Bellotitos Flamencos, Son de Romeros, Noche de la Aurora, Amigos del Camino y los coros de la Hermandad de San Isidro, y El Patio.

San Isidro fue trasladado desde su ermita hasta la parroquia de La Granada de Fuente de Cantos el pasado 1 de mayo, templo en el que ha permanecido durante estos días.

LA ROMERIA Sin embargo, el día grande tendrá lugar el día 15 de mayo, fiesta de San Isidro Labrador, cuando se celebre la tradicional romería con la participación de miles de fuentecanteños, con más de 200 casetas de peñas y particulares dispuestas en torno a la ermita, y con abundante presencia de vestidos de sevillana en mujeres y trajes de chalequillo y sombrero cordobés en hombres. Allí, el santo será paseado en procesión.