El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur SA acordó ayer adjudicar a la empresa Tragsa el proyecto de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes Canal del Zújar, por importe de 10,6 millones de euros.

El proyecto, que afectará aproximadamente a 21.000 hectáreas correspondientes a 8.500 regantes, prevé la instalación del mayor sistema de telecontrol del riego por GPRS de España.

La zona regable del canal del Zújar afectada por las obras comprende los términos de Villanueva de la Serena, Don Benito, Medellín, Mengabril, Villagonzalo, La Zarza y Alange.

El objeto del proyecto es la automatización de la red de riego a través de la instalación de un sistema de telecontrol mediante comunicaciones GPRS y la sustitución de las tomas de riego a parcela en los diez sectores de riego que componen la zona regable del canal del Zújar, conformando el mayor proyecto de telecontrol de regadíos abordado hasta la fecha en España.

Asimismo, esta actuación permitirá poner a disposición de los regantes herramientas de gestión como cartografía digital de la zona regable, un sistema de información geográfica (SIG), programas de gestión del riego y aplicaciones WEB y WAP.

OTRAS ACTUACIONES Otras de las posibilidades que ofrecerá el nuevo sistema de gestión de los regadíos del Zújar será la planificación de cada campaña de riego en función de los recursos hídricos disponibles, la optimización de la distribución equitativamente, la obtención de información sobre los niveles de agua almacenada e, incluso, conocer parámetros sobre su calidad.

La modernización de los regadíos tiene por objetivo el uso eficiente del agua, ahorrar un 40% en el consumo y mejorar la productividad de los cultivos.