La carroza denominada El dragón se proclamó ayer ganadora del desfile celebrado dentro de la romería de Piedraescrita, de Campanario, fiesta declarada de interés turístico regional, que congregó a miles de personas y que se desarrolló con normalidad hasta la segunda vuelta del recorrido, cuando apareció la lluvia. Se inscribieron carrozas que desfilaron por la localidad inspiradas en su decoración esencialmente en motivos infantiles.

La primera clasificada se ha llevado un premio de 1.270 euros en este concurso, al que se han sumado otro de caballerías y de trajes regionales.

Con posterioridad al desfile, los romeros se dirigieron a la ermita de la Virgen de Piedraescrita, a pocos kilómetros de Campanario, donde se ofició una misa y tuvo lugar la procesión de la Virgen por los alrededores.

La devoción a la Virgen de Piedraescrita se remonta a finales del siglo XIII y principios del XIV, cuando las tierras de la Serena acababan de ser reconquistadas a los almohades y anexionadas a la Corona de Castilla.

La talla primitiva de la Virgen de Nuestra Señora de Piedra Escrita data del siglo XI y su último retoque fue en 1893, a causa de las grietas aparecidas.