'Tras las Huellas de la Tradición Oral' es el nombre del proyecto que han puesto en marcha en el colegio Cruz Valero de Fuente del Maestre, continuación del realizado el curso anterior, que implicó a toda la comunidad educativa en el rescate de "retahílas": cancioncillas asociadas a juegos, u otras acciones cotidianas del pueblo.

En esta ocasión, como explica el director del centro, Silverio Olmedo, se trata de retomar la tradición popular fontanesa en forma de cuentos y leyendas por alumnos a los que el narrador oral Pep Bruno enseña estos días cómo hacerlo. "Queremos recuperar cuentos y leyendas que forman parte de Fuente del Maestre, recopilarlos, apagar la tele un rato y que se contar historias que desgraciadamente se están perdiendo", dijo.

Pero en el proyecto, todos los alumnos se implican: "El resto va a trabajar por ejemplo con autores fontaneses, a los que se invitará a venir al colegio, a recuperar los motes o apodos del pueblo, adivinanzas y hasta platos típicos de aquí. En fin, todo eso que forma parte de los fontaneses, de su forma de entender las cosas. Unas señas de identidad propias, y no que los chavales sólo se identifiquen con la play o con algunos programas televisivos".

Para el proyecto cuentan con la colaboración "importante" del Centro de Profesores y Recursos de Zafra, de su coordinadora, Mila Borrego. Puede seguirse en el blog del centro 'La Pera Pirata'. Por último, Olmedo cuenta que se está buscando financiación para editar el material que se recopile.