El Congreso Nacional para el Desarrollo Rural y Agrario de las Vegas Altas que organiza el colectivo Huso-30, ha recibido 30 comunicaciones que serán incluidas, junto con las 12 ponencias previstas, en el libro de actas que recogerá las conclusiones de este foro de debate que se celebrará del 6 al 8 de marzo en la Feval de Don Benito. En el mismo se analizarán, entre otras cuestiones, los 25 años tras la puesta en marcha del Plan Badajoz y su incidencia en la zona.

La inauguración correrá a cargo del rector de la Uex Ginés Salido. El mismo día, los ingenieros Manuel Martín Lobo y Pedro Gómez Pompa analizarán los orígenes e infraestructuras del Plan Badajoz. Luego se abordará la formación profesional agraria, cerrándose la jornada con una conferencia sobre la intrahistoria del Plan Badajoz.

El viernes se analizará la evolución y situación del sector agrario en las Vegas Altas, la influencia de los regadíos en las comarcas limítrofes y la PAC.

El sábado, tras abordar la cuenca hidrográfica del Guadiana español y portugués y la situación agraria actual, una mesa, con la presencia del consejero de Agricultura y el director general de desarrollo rural del MAPA, debatirá las conclusiones del foro.