El ayuntamiento de Jerez de los Caballeros está llevando a cabo una primera fase de limpieza del recinto de la villa romana, ubicada en la Barriada del Pomar, con la finalidad de descubrir los mosaicos que existen en la misma para que, en un futuro próximo, pueda ser visitada por los ciudadanos y por los turistas, según explicó en rueda de prensa, el alcalde de la ciudad, Carlos Angulo.

La villa, que data del siglo III d.c. es un monumento declarado de interés cultural que forma parte del patrimonio local.

PROYECTOS También se están elaborando cuadernos didácticos para escolares y alumnos de los institutos con información sobre la villa y sobre el dolmen de Toriñuelo. "Son monumentos muy importantes que tenemos que poner en valor", indicó Angulo.

Por otro lado, el consistorio jerezano, con la ayuda de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, tiene previsto mejorar las instalaciones del cine-teatro Balboa y de la Casa de la Cultura con un cambio de butacas, construir un museo en la casa natal del conquistador del Pacífico, Vasco Núñez de Balboa y poner en marcha un museo de arte sacro, además de recuperar el recinto amurallado y los torreones de la localidad y restaurar la ermita de San Lázaro.

Otro de los proyectos, según subrayó el edil socialista, es informatizar el Archivo Histórico Municipal para dar un mejor servicio a los ciudadanos.