El Ayuntamiento de Zafra, la Asociación de Empresarios de Zafra y la empresa Inversiones Olivenza han presentado el nuevo proyecto urbanístico que se va a poner en marcha para la rehabilitación del casco histórico, que incluye la recuperación del convento de Santa Catalina para hacer un geriátrico.

Según explicó Andrés Olivenza, gerente de la empresa Inversiones Olivenza, que será la encargada de llevar a cabo esta actuación, este proyecto supondrá la creación de una nueva residencia de ancianos, la construcción de unos aparcamientos de uso público y la apertura de una nueva calle entre Moreno Márquez y Santa Catalina, una vía que ya existía en el siglo XVIII, a pesar de que en la actualidad se encuentra cerrada.

IMPULSO El alcalde Manuel García Pizarro destacó, por su parte, que esta iniciativa dará un impulso al comercio tradicional de la ciudad, "debido al gran dinamismo que esta zona otorgará al casco antiguo", argumentó.

El concejal de urbanismo, Antonio Corchero, explicó que este proyecto se vertebrará en dos fases, una primera que contemplará la adaptación del convento de Santa Catalina como residencia de ancianos con la restauración del edificio, y la construcción de los aparcamientos antes citados. Mientras, la segunda fase es la que prevé el desarrollo industrial y urbanístico de la localidad y la unión de esta zona con el nuevo teatro.

Corchero subrayó en su intervención que estas mejoras, sin embargo, "deben ir más allá", mostrándose partidario de construir una nueva plaza de abastos, "debido a las deficiencias que presenta la actual".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de la ciudad, Manuel Pérez, valoró de forma muy positiva la peatonalización de algunas calles céntricas, así como el traslado de los aparcamientos ubicados en la actualidad en la plaza Grande a los que se crearán en esta nueva zona comercial y de servicios.

En este sentido, resaltó que "todas las actuaciones que se van a poner en marcha ponen de manifiesto el interés por conservar el patrimonio artístico segedano para hacer de Zafra la ciudad de los museos".