La localidad de Zalamea de la Serena cierra sus fiestas patronales que le han prolongado durante una semana en honor al Cristo, con el tradicional rodeo equino como protagonista. Este evento, que se inauguró el pasado jueves, viene celebrándose desde el año 1606, con motivo de las ferias y fiestas de Santísimo Cristo de la Quinta Angustia. Este rodeo esta entre los más antiguos de la comunidad autónoma extremeña, y cuenta con una gran participación de público y de equinos.

La antigua explanada de la Peñalengua sirve de punto de reunión de cientos de transacciones a la antigua usanza, cerrando el trato de compraventa de caballos, mulas, ponys y burras con el inquebrantable apretón de manos.

Pese a la crisis reinante y a que conociera tiempos mejores, en los que los cuadrúpedos eran los únicos instrumentos para la realización de las tareas mas cotidianas, sigue manteniéndose esta tradición gracias a todos esos aficionados de toda la comarca y resto de la provincia, que año tras año no se pierden la feria de Zalamea que desde el día 13 al 21 de septiembre que reune a multitud de vecinos de la Serena, con la masiva peregrinación de devotos que desde poblaciones como Quintana, Esparragosa, Malpartida, Higuera invariablemente vienen a Zalamea dando el pistoletazo de salida a 10 días fiestas y paralelamente con la feria del calzado, a visitar al Santísimo Cristo de la Quinta Angustia.

Además del rodeo, concursos gastronómicos, teatro para niños, pasacalles y música se han repetido a lo largo de la última semana con motivo de las fiestas. Han destacado dos actuaciones de flamenco y sevillanas; por una parte, Carmen y sus flamencas; y, por otra, Vicky y sus niñas.

También los mayores han tenido sus actos, como un campeonato de cuatrola especialmente para ellos y una actuación de tangos profesionales en la plaza de la Constitución.