El Colectivo Memoria de Futuro de Alburquerque celebra sus décimas jornadas, que reivindican el papel de la mujer, su compromiso sociopolítico y cultural. A través de la figura de Carmen Delgado Vicente, maestra de la localidad, asesinada durante la guerra civil, Memoria de Futuro continúa «en su empeño de rescatar nuestra historia del olvido», según explicó Miguel Esquembre, uno de sus integrantes.

Esquembre se definió a Carmen Delgado «como mujer comprometida y luchadora» y señaló que, a partir de su vida y su compromiso, «podemos acercarnos a la figura de otras mujeres desde lo local para ver cómo es la lucha desde otros ámbitos y generar lazos de solidaridad y cooperación». Se trata, según dijo, de construir «puentes entre la memoria de estas mujeres y nuestras luchas ahora».

Las actividades se organizan en dos fines de semana consecutivos, el primero bajo el título de Olvidada. Reflexiones sobre una memoria feminista desde lo local. Así, hoy (20.00 horas), en la biblioteca de la casa de la cultura se presentan las jornadas y el domingo (18.30 horas) partirá de la plaza de España la Ruta de la Memoria, para recorrer lugares que fueron testigos de acciones durante la guerra civil. El segundo fin de semana, 11 y 12 de mayo, y bajo el título, Borradas. Recuperando la memoria de Carmen Delgado Vicente, se reivindicará la memoria de esta maestra republicana.