El hospital Tierra de Barros acumuló ayer la tercera denuncia hecha pública por un paciente en las tres últimas semanas por supuesta negligencia médica tras ser atendido en Urgencias.

Según explicó ayer la hija del último denunciante, Alfonsa Mateos, su padre se cayó el miércoles pasado en su casa y su hermana lo trasladó al centro de salud de San Roque para que lo viera su médico de cabecera, ya que aún había horario de consulta al ser las doce de la mañana. Al no estar éste lo vio la profesional que se ocupaba de sus usuarios, que le remitió al hospital por los dolores que tenía. Según Mateos, a las dos horas, Urgenicas le dio el alta diciendo que "tenía una fisura en una costilla". Llegada la noche de ese mismo día, "seguía con fuertes dolores" y volvieron a llevarlo a urgencias, pero al ambulatorio de San José.

Según su hija, le atendió la misma médico que en San Roque, pues estaba de guardia. "Al tener mi padre insuficiencia respiratoria le puso el Urbason y lo mandó de nuevo a casa", comentó Alfonsa, quien aseguró que durante esa noche no se le calmaron los dolores. Así, a primera hora de la mañana solicitaron al centro de salud la visita de un médico en su casa, pero hasta las dos de la tarde no se personó uno que resultó ser de nuevo la médica que ya lo había visto el día anterior. Esta, al ver su estado, lo envió de nuevo al hospital que lo derivó a Mérida porque "había acumulado aire en los bronquios por las roturas y tenían que sacárselo por un tubo". Alfonsa Mateos afirmó ayer que fue en ese último reconocimiento en Tierra de Barros cuando se dieron cuenta de que su padre tenía cinco costillas rotas y no una fisura en una como le habían indicado en el primer diagnóstico. "Incluso llegaron a preguntarnos que si durante ese día no se había caído de nuevo o dado otro golpe", señaló.

El hombre sigue en Mérida donde, según su hija, evoluciona favorablemente, pero aún están sacándole aire de los bronquios. Tras los hechos, la familia ha puesto una denuncia en el hospital contra el centro y en el centro de salud contra la médica y en la Policía Nacional y "en todos los sitios posibles". "Al hospital por el mal diagnóstico que le hicieron a mi padre desde el primer momento y a la médica porque nos sentimos mal atendidos, aunque no tenemos nada en su contra; además le pedimos explicaciones al día siguiente de porqué el centro no envió a nadie para ver a mi padre hasta las dos de la tarde, cuando llamamos la primera vez a las ocho de la mañana", dijo. Sobre las posibles reacciones a estas denuncias, dijo que aún no le ha llamado nadie para darles explicaciones.

RESPUESTA DE LA JUNTA Por su parte, el SES no quiso hacer declaraciones, argumentando que no suelen hacerlas "cuando está abierto un proceso judicial", pero sí avanzó que aportarán al juez todos los datos sobre lo ocurrido si lo pide, y que una vez se dicte sentencia hablarán.