El tramo del río Zújar comprendido entre la presa y el vado del espolón (Badén del Zújar) se va a restaurar con una inversión cercana a los cinco millones de euros. Durante los trabajos a ejecutar se crearán 135 empleos.

Este proyecto, informa el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, forma parte de otro más amplio que afectará a todo el río y que cuenta con un presupuesto total de 16 millones de euros. El proyecto global está compuesto por las actuaciones que se llevarán en los cuatro tramos del Zújar, desde su presa hasta su desembocadura en el río, informa Europa Press.

Los trabajos que se incluyen en la restauración del tramo en el que se va a actuar ahora contemplan tratamientos sobre la vegetación existente, demolición de puentes, vados o pasos artificiales sin uso, movimientos de tierras para la adecuación del terreno y plantaciones y técnicas especiales de revegetación. Asimismo, se procederá a la instalación de equipamientos recreativos allí donde sea necesario, al establecimiento de una red de vías verdes, aprovechando la red viaria existente, y la realización de actuaciones de ordenación paisajística, demoliendo elementos impactantes.

También se llevarán a cabo actuaciones para la protección y fomento de la fauna mediante la instalación de nidos y a través de la colocación pasos de fauna sobre el canal del Zújar.