Cuatro jóvenes, dos de ellos menores, han sido detenidos en dos actuaciones diferentes en Montijo y Salvaleón, ambas en la provincia de Badajoz, acusados de hacerse pasar por otras personas en redes sociales para "insultar e injuriar" a sus contactos.

La primera de las actuaciones se inició el pasado mes de marzo, cuando una menor de la localidad de Montijo, tuvo conocimiento de que el perfil que tenía en la red social 'Tuenti' estaba siendo "utilizado por otras personas, para proferir insultos y comentarios obscenos", y comprobó además que su correo electrónico también era usado por otras personas en su nombre.

La menor presentó una denuncia, en compañía de sus padres, ante la Guardia Civil, que inició una investigación que logró averiguar la presunta implicación de dos menores, antiguos compañeros de instituto de la victima.

Estos dos menores "robaron la cuenta de correo y se hicieron pasar por la victima, injuriando y profiriendo comentarios obscenos a los diferentes usuarios de la red", explica la Guardia Civil.

La otra actuación se inicio el pasado mes de mayo, cuando una joven vecina de Salvaleón denunció que a través de la red social 'Tuenti', algunos desconocidos "se estaban haciendo pasar por ella, suplantando su identidad e incluso injuriando a terceras personas".

En la investigación, los agentes averiguaron la presunta implicación de dos jóvenes de Olivenza conocidos por la denunciante, quienes habían creado un perfil "haciéndose pasar por la victima, para suplantar su identidad e injuriar a otras personas a través de la red social". El motivo eran "desavenencias y relaciones sentimentales", señala la Guardia Civil.

Ante estos dos casos, la Guardia Civil ha alertado de los riesgos a los que están expuestos los usuarios de estas redes sociales, que "crecen sobre todo si son jóvenes y menores de edad", por lo que aconseja a los padres y tutores que orienten a sus hijos en el buen uso de las redes sociales.

De hecho, recuerda que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han puesto en marcha un nuevo espacio de comunicación en la red, en la dirección http://www.tuenti.com/contigo, donde se pueden hacer consultas y tener acceso a los consejos sobre seguridad y convivencia.

Además, a través del correo electrónico plancontigo@mir.es, los jóvenes podrán contactar con agentes que resolverán cualquier duda sobre situaciones, recibir ayuda o información sobre estos temas.