La Asociación Cultural de Diabéticos de Zafra ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura un médico endocrino para el área sanitaria Zafra-Llerena, del que carecen desde el mes de marzo, con el consiguiente perjuicio para la población a la que debe atender.

Antonio Morales, tesorero de la asociación, señaló que, desde hace seis meses, los diabéticos de la zona de Zafra y Llerena están sin este especialista y deben desplazarse hasta el Hospital Infanta Cristina de Badajoz para ser atendidos.

ENTREVISTAS Al conocer la falta de sustituto para el médico endocrino de Zafra, la Asociación se entrevistó con el director del Hospital de Zafra quien, según Morales, lamentó lo que estaba ocurriendo y les ofreció asistencia con los médicos residentes de la plantilla del centro.

También mantuvieron una reunión con el director gerente del Hospital de Llerena, junto a los miembros de la asociación de diabéticos de esta localidad, sin que por el momento se haya solucionado el problema.

La Asociación de Diabéticos de Zafra comenzó a solicitar al Insalud un médico endocrino en el año 1993 y, tras varios años de reivindicación y de recogida de firmas, en 1999 se asignó a Zafra la consulta de un endocrino tres veces por semana y a Llerena dos veces por semana, al tener Zafra mayor número de diabéticos.

A día de hoy, explicó Morales, los diabéticos de la zona están sin endocrino, "¿tan difícil es conseguir un especialista que pueda atender a la numerosísima población diabética que hay?".

Por otro lado, la asociación zafrense también viene reivindicando, desde hace tiempo, la equiparación de los diabéticos de la provincia de Badajoz con los del resto de España.

Morales, manifestó que en otras comunidades autónomas, los diabéticos disponen de 5 o más tiras reactivas para poder elegir la que más convenga a cada diabético y que en la provincia de Badajoz sólo disponen de dos tiras, "se da la paradoja circunstancia que los diabéticos de la provincia de Cáceres disponen de 5 o 7 tiras reactivas", puntualizó.

En la última entrevista que la asociación mantuvo en enero con la consejería de Sanidad, se les informó que a partir de abril se pondría en vigor el nuevo contrato con los distintos Laboratorios para que la provincia de Badajoz tuviera las misma tiras reactivas que en el resto de las comunidades.

El tesorero de la asociación se pregunta si los diabéticos de la provincia de Badajoz no tienen los mismos derechos que los del resto de España.