Los siete primeros observatorios territoriales para el desarrollo local que impulsa la Diputación de Badajoz estarán situados en Castuera, Olivenza, Puebla de la Calzada, Villafranca de los Barros, Llerena, Jerez de los Caballeros y Zafra.

Todos ellos, menos el de Jerez, que está a la espera de una modificación urbanística, están ya adjudicados. Su construcción está en manos de empresas extremeñas, según informó ayer el presidente de la institución, Valentín Cortés.

Estos centros integrales de desarrollo local tienen un coste medio entre 1,2 y 1,4 millones de euros, lo que supone una inversión en su construcción de 15,5 millones de euros, y constituyen la primera fase de la Red de Observatorios Territoriales para el Desarrollo Local de la provincia, financiados en un 30% por la institución provincial y en un 70% por los fondos europeos FEDER.

Cada centro actuará como agencia de desarrollo estratégico y acercará la cooperación de todos los agentes que allí operan, "estimulará la gestión local en varios niveles", el interadministrativo entre municipios, mancomunidad integral, diputación y la propia Junta de Extremadura; la participación social a través de asociaciones y agentes sociales, indicó Cortés.

También figura el socioeconómico ya que acogerán incluso las antenas camerales que la Cámara de Comercio despliega por la provincia, y la gestión técnica en materia de igualdad, desarrollo y administración local.

Los centros, que cuentan con espacios comunes de atención a los ciudadanos, de formación e información, contarán con una plataforma tecnológica de Gestión, Conocimiento y Comunicación de la Red Integral, herramienta que favorecerá la toma de decisiones de los representantes políticos locales y de Pymes y otros colectivos.