Manuel Borrego, diputado delegado del Área de Economía de la Diputación de Badajoz, acompañado por su directora, Gema Buceta, anunció la publicación, hoy, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), de la segunda convocatoria 2017 del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables, y los ayuntamientos lo necesiten dispondrán de diez días para solicitarlo.

La medida, manifestó, se encuadra en el Plan de Ayuda Financiera a Municipios para «dar auxilio económico que permita a los Ayuntamientos el acceso al crédito en condiciones que de otra forma no podrían disponer», sin coste de intereses u otros gastos.

Este plan permitió que en 2016 dispusieran de 18,4 millones; en 2017 se han habilitado 10,45 millones en la primera convocatoria, de los que se usaron 7,5 y los 2,7 restantes son los que se ofertan en la segunda convocatoria.

Destacó Borrego la facilidad de acceso a la financiación y al reembolso que estos fondos posibilitan, hasta 120 mensualidades cuando el destino de los mismos sean inversiones, así como la simplificación en los trámites administrativos. Los importes solicitados son detraídos de manera automática de las liquidaciones periódicas efectuadas por el Organismo Autónomo de Recaudación, como consecuencia de la cesión en la recaudación de sus correspondientes tributos.

El presupuesto para 2018 prevé para este plan 10.45 millones.