Don Benito tiene difícil ser la localidad extremeña que finalmente se vea beneficiada con el proyecto de Ciudad Digital a la vista de las manifestaciones del alcalde dombenitense, Mariano Gallego, que reconoce que a pesar de que el proyecto presentado por el consistorio contaba con el beneplácito del Ministerio de Ciencia y Tecnología, es la Junta de Extremadura, que debe informar favorablemente el mismo, la que se decanta por otra opción en la región de "carácter más comarcal", como le han comunicado.

El ayuntamiento presentó un anteproyecto de Ciudad Digital elaborado por el profesorado del IES Cuatro Caminos, al objeto de que esta experiencia piloto fuera subvencionada por el Gobierno central que destina globalmente 111 millones de euros.

Incluso, se preveía que el ámbito de actuación no sólo se centrara en Don Benito y sus entidades locales, sino que también se ampliara a Villanueva.

El objetivo de este proyecto era el de acercar la Sociedad de la Información a los ciudadanos, desarrollándose en una ciudad de cada comunidad autónoma.

Dentro de las acciones a desarrollar, se contemplaba la formación de los ciudadanos, el despliegue de infraestructuras necesarias, el uso de internet a precios reducidos, la adquisición de equipos y programas por parte de los ciudadanos, producción de contenidos de ámbito local para su difusión por redes y el aumento del número de empresas existentes y de nueva creación dedicadas a operaciones de comercio/negocio electrónico.