Debido al convenio firmado por el Ayuntamiento Zafra, promovido por la concejalía de Bienestar Social, Rubén Pantoja, un joven de 24 años con síndrome de Down, comenzará a trabajar el próximo 16 de mayo en la Fundación Municipal de Deportes para realizar tareas de auxiliar administrativo. Aunque en ciudades como Badajoz y Mérida ya se ha dado esta situación, pero en Zafra y su comarca es la primera ver que un joven con Síndrome de Down comienza a trabajar en la Administración Pública.

El convenio fue aprobado por unanimidad en el último pleno celebrado en el ayuntamiento y es fruto del trabajo conjunto de la asociación y del concejal de Bienestar Social, Antonio Corchero. Se precederá a una fase de formación y adaptación al puesto para posteriormente forma parte de la plantilla del Ayuntamiento.

Rubén Pantoja ha comunicado a la prensa que su jornada laboral será de 20 horas semanales y tendrá como funciones principales las tareas de auxiliar administrativo dentro de la fundación municipal de deporte. Se ha creado una comisión de seguimiento compuesta por cuatro personas del Consistorio y otras cuatro de la Asociación, todas ellas elaborarán un informe anual sobre la evolución del convenio.

El alcalde, Manuel García, ha sido el encargado de firmar el convenio junto al Presidente de la Asociación Down, Antonio Ventura DIaz, ambos han destacado la importancia de este proyecto para llegar a la plena integración social.

García Pizarro ha destacado a la actual ley de autonomía personal o de dependencias como el cuarto Pilar del Estado de Bienestar actual, una ley que viene a completar a las leyes que garantizan la seguridad social, el sistema de pensiones y la educación gratuita y obligatoria.