El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, visitó ayer la cooperativa Montemiel, donde subrayó el potencial del sector apícola en Extremadura ya que cuenta con casi 500.000 colmenas y un millar de apicultores.

La producción de miel en la región es de 5.000 a 7.500 toneladas anuales y la de polen, de 350 a 500, así como que la comunidad tiene casi más colmenas por explotación que todos los países juntos de la Unión Europea.

Por todo ello, el Gobierno autonómico apoya firmemente este sector, por ser líder nacional respecto del número de colmenas por explotación, según aseveró el titular de Agricultura. Prueba de ello son las ayudas agroambientales que se conceden, 4 millones de euros abonados este verano, o los 2,1 millones pagados el pasado mes en concepto de ayudas a la comercialización de la miel.

En cuanto a la cooperativa Montemiel, el consejero Echávarri destacó que cuenta con 300 socios, produce anualmente unas 2.000 toneladas de miel y cuenta con un censo de 170.000 colmenas.

Además, añadió que está integrada en Euromiel, en la que también están Sierra Miel y Apihurdes, la cual agrupa el 90 por ciento de las colmenas extremeñas. En este punto, ha aprovechado para incidir en la importancia de la integración cooperativa para ganar competitividad.