Aunque no les digan nada nuevo ni consigan ver un pequeño rayo de luz, les reconforta ser escuchados y saber que ella, Manuela Chavero, no ha caído en el olvido. Esta vecina de Monesterio está en paradero desconocido desde el pasado 5 de julio. Su madre, Virtudes Manuela Valiente, su hermana Emilia y su hermano José Carlos fueron recibidos ayer en Badajoz por la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; la subdelegada, Pilar Nogales, y el teniente coronel de la Comandancia de la la Guardia Civil en Badajoz, José Martínez.

El encuentro se prolongó casi una hora. A la salida, Emilia Chavero comentó que la reunión había sido «muy satisfactoria para la familia», a pesar de que no se puede decir nada de la línea de investigación, «pero ha merecido la pena, muy pronto sabremos dónde está Manuela y qué ha pasado con ella», manifestó. «La investigación va muy avanzada», fue lo único que pudo extraer como conclusión. Sobre su estado anímico, tras 6 meses sin saber nada de Manuela, «seguimos como el primer día --contaba su hermana--, estamos muy mal, es continuamente un maltrato psicológico, sin saber dónde está, por qué, ni quién se la ha llevado». Su cara lo decía todo. «Que desaparezca un ser querido, que deje a dos niños sin su madre te hace sentir muy mal, no se puede explicar, tiene que suceder para que se entienda, a veces tengo fuerzas, otras menos y así vamos intentando encontrar al culpable o la culpable que ha hecho esto».

De Badajoz se marcharon «orgullosos», según comentó. Por primera vez acudía con ellos la madre «porque yo quiero que ella se sienta bien haciendo cosas por su hija, sacarla de casa, donde lleva 6 meses encerrada, siempre haciendo las mismas cosas». Ya llevan mucho tiempo luchando, «pero no voy a parar hasta que la encuentre», recalcó su hermana.

El jueves de la semana pasada estuvieron con la Reina Sofía en la Zarzuela, junto a otras cuatro familias de desaparecidos, amparados por la fundación de Paco Lobatón. «Cuando le comenté a la Reina el caso de mi hermana se quedó impactada y se conmocionó mucho». Emilia Chavero está apoyando a otras familias que atraviesan su misma situación. «Necesitamos más cuerpos especiales --reclamó- porque lo más importante cuando desaparece una persona es actuar lo antes posible, porque estas cosas van a seguir sucediendo mientras haya mentes perturbadas y malas».

Tampoco Cristina Herrera avanzó ninguna novedad sobre la búsqueda de la mujer de Monesterio. «Hay secreto de sumario y las investigaciones van avanzando, se están reconduciendo», se limitó a comentar, pues en beneficio de la desaparecida y de su familia no puede desvelar ningún dato. La delegada del Gobierno defendió el trabajo de la Guardia Civil y de la UCO. «A veces, por adelantarnos a dar mayor información podemos ir en perjuicio de poder llegar al paradero de la persona desaparecida, porque no solo hay que contar con indicios sino tener pruebas», señaló. «Las líneas de investigación están abiertas, se está avanzando y todos queremos saber cuanto antes el paradero de Manuela Chavero», sentenció.